ANALISIS TECNICA DE CARRERA


En el siguiente articulo voy a analizar la técnica de carrera de varios modelos, un corredor profesional de velocidad y un alumno de clase sin experiencia en el atletismo.

La carrera de velocidad se puede considerar una acción muy sencilla si la analizamos como un movimiento que el ser humano aprende desde la infancia, en cambio este echo no debe llevarnos a engaño, la carrera de alto nivel se ejecuta de manera muy minuciosa con el fin de obtener los mejores resultados posibles, esto implica una técnica muy complicada de ejecutar.
Consta de varias fases que vamos a desmembrar y a comparar una por otra, estas son el amortiguamiento, apoyo, impulso y vuelo.

Adjuntamos varios vídeos tanto del corredor amateur como del atleta profesional:

ALUMNO:


ATLETA:




Después de ver varias veces ambos vídeos voy a proceder a analizar cada una de las fases de la carrera en los dos modelos y a compararlos entre ellos:


AMORTIGUAMIENTO: 
El amortiguamiento es el primer contacto que tiene el corredor con el suelo. Este contacto se realiza con la parte delantera del pie (metatarso) y a medida que el cuero avanza hacia adelante el pie apoya la parte mas interna de este con una pequeña rotación.

En el atleta profesional podemos observar como el amortiguamiento se realiza con el primer metatarso del pie con el objetivo de tener el mínimo contacto con el suelo. En el alumno de clase podemos ver un apoyo excesivo de la zona media del pie, echo que retrasará el remonte de la pierna posteriormente y que a la vez frena un poco la velocidad que lleva corredor, como ya sabemos en el deporte de alta competición cada milésima cuenta.

APOYO: 
El apoyo es el momento en el cual el eje central del cuerpo coincide con el apoyo del pie en el suelo, esto forma una línea recta entre ambos puntos. En esta posición  las tres articulaciones que forman la pierna se encuentran flexionadas.

En el atleta el apoyo es apenas visible, el corredor va a tanta velocidad que el punto exacto en que la línea se traza dura apenas algunas milésimas, aun así adjunto una imagen en la que se puede observar claramente este apoyo y sus tras articulaciones flexionadas.



En el alumno la posición de apoyo es mucho mas prolongada, es lógico ya que como he comentado antes su amortiguamiento es mucho mayor y mas plano, aun así de el podemos decir que las tres articulaciones si que se encuentran flexionadas correctamente aunque por un tiempo excesivo.


IMPULSO: 
El impulso se ejecuta en el momento que la masa del cuerpo sobrepasa la perpendicular y el pie se despega del suelo, este movimiento impulsa al cuerpo hacia adelante y arriba.

En el atleta vemos como las tres articulaciones logran una extensión considerable y la fuerza con la que el corredor realiza la acción lleva al cuerpo a moverse hacia adelante con mucha velocidad.

En el alumno de clase vemos como las tres articulaciones no logran una extensión completa y por tanto se pierde fuerza de desplazara del cuerpo, esto en un movimiento global se traduce en una carrera muchísimo mas lenta.


VUELO:
El vuelo es el tiempo que pasa suspendido el cuerpo en el aire después de haberse realizado el impuso, se cuenta desde el ultimo apoyo del impulso y el primer apoyo del amortiguamiento.

En el atleta profesional el vuelo es prodigioso, como es comprensible contra menos contacto tenga la masa corporal en el suelo mas rápido sera el corredor, en este caso vemos que el atleta pasa casi la mitad de su acción en el aire y con un vuelo largo, esto se traduce en una carrera muy veloz. El vuelo de este corredor profesional no podrían ser tan amplio y prolongado si cada una de las fases anteriores no se realizara correctamente.

En cambio el vuelo que ejecuta el alumno es prácticamente inexistente, el apoyo es tan amplio que no hay apenas momento de suspensión de ambas piernas y la potencia con la que se impulsa la masa corporal no posibilita tampoco este vuelo amplio y prolongado que se busca, esto produce que sea una carrera muchísimo mas lenta y de todas las fases analizadas esta es la que peor realiza el compañero.

Por ultimo agradecer a mi compañero Sergio por el vídeo de su carrera y por dejarme analizarla. 











Comentarios

Entradas populares